En este artículo vamos a hablar del sistema de Punto de Venta y como elegir el mejor software para ello.
Un sistema de Punto de Venta o POS (Point of Sale en inglés), hace referencia al espacio físico en cual los clientes llevan a cabo la acción de comprar; también se refiere a los diferentes programas destinados a sistematizar el control de las ventas e inventarios en el punto de venta de un negocio.
Un sistema POS es el conjunto de herramientas de hardware y software para tiendas, centros comerciales, restauración u otros, que permiten a los usuarios completar la transacción de compra entre la empresa y el usuario; en el que en algunos casos no es necesario un empleado, como en los POS Autoservicio.
Los POS son ordenadores conectados a terminales de pago y otros sistemas con hardware y software que leen los códigos de barras de los productos y finalizan la compra mediante el pago con tarjeta o efectivo. Además, después de haberse efectuado la venta, imprime un ticket para dar fe de la compra del cliente y tener el posterior control contable.
Gracias al software de gestión de los Puntos de Venta, los negocios tienen un control del inventario y las ventas se realizan de una manera más automatizada y eficiente.
¿Cómo elegir un software para el Punto de Venta o Retail?
Si estás en proceso de buscar un software para el punto de venta, en primer lugar, te aconsejamos qué analices las funcionalidades que debería cubrir el sistema que deseas implementar.
Algunos de los puntos que deberías tener en cuenta para tu elección son estos:
- Sistema que funcione online / offline. Por lo que asegura su funcionamiento al 100% ante posibles caídas de Internet.
- Instalación en cualquier dispositivo: ya sea Punto de Venta, PC o Tablet.
- Variedad en los métodos de pago (efectivo, tarjeta, tarjeta regalo o de fidelización, etc).
- Datáfono integrado. Evita errores en el cobro de importes.
- Que el Software permita estrategias de omnicanalidad. Click&Collect, intercambios entre tiendas, venta en Marketplaces, compra en web, autoventa, etc.
- Información en tiempo real del inventario (de la tienda propia, de las otras tiendas, del almacén central, etc).
- Todas las funciones desde una única pantalla: albaranes, facturas, tickets, reservas, devoluciones, etc.
- Compatibilidad y conexión con elementos periféricos adicionales: datáfonos, lectores de códigos de barras, cajones, impresoras, visores, balanzas, conexión cuenta personas, etc.
- Posibilidad de ofrecer una experiencia completa al cliente: tarjeta cliente, puntos, descuentos, regalos, etc.
- ¿Qué tipo de instalación soporta? Local (en el POS) o Cloud.
¿Estás pensando en adquirir un nuevo software para el Punto de venta? Actualmente los sistemas POS ofrecen una mejor experiencia de cliente, posibilidad de adoptar estrategias omnicanalidad, conexión con otros elementos periféricos, etc.
Hemos desarrollado SGI Retail para SAP Business One. Esta solución de POS permite a los negocios gestionar de manera fácil, eficaz y rápida las diferentes tareas de venta de cualquier producto, independientemente de su sector.