En el artículo de hoy hablamos del WIP en un software de producción en planta.

¿Qué es un sistema WIP (Work In Progress)? 

WIP, Work In Progress en inglés, significa ‘trabajo en proceso’; se refiere a la descripción que reciben los productos de la cadena de producción y suministro que esperan ser completados. Es decir, WIP se refiere a las materias primas, mano de obra y los gastos generales que intervienen en las etapas del proceso de producción.

El término WIP se utiliza para describir el flujo de costes de fabricación de un área de fabricación a la siguiente; y el saldo WIP simboliza los costes de producción cometidos por los productos que están terminados de manera parcial.

Los WIP son uno de los componentes de los balances de la empresa, ya que muestra el valor de los productos en algunas etapas del proceso de producción; excluyendo a las materias primas que no se incorporan a un artículo para su venta. Además, cabe destacar que en los WIP no se incluyen los productos terminados que se mantienen como stock en previsión de ventas futuras.

El WIP permite mejorar la eficiencia, evitando la pérdida de trabajo de los empleados, ya que detecta los cuellos de botella y crea mejores hábitos de trabajo.

¿Para qué sirve el WIP en la producción?

  • Permite realizar una proyección de la contabilidad mientras está en progreso de terminarse el producto final.
  • Control permanente y exhaustivo de los productos que se están produciendo.
  • Permite disponer de herramientas para manejar inventarios
  • Ayuda a conocer los costes de inventarios de la materia prima y el resultado final.

¿Qué ventajas ofrece trabajar con un WIP?

  • Los trabajadores se perciben como un equipo, por lo que trabajan en conjunto para realizar las tareas.
  • Permite conocer en qué situación está cada tarea asignada.
  • Mejor organización y disposición de la información, sin necesidad que haya un responsable de manera constante.
  • La detección de problemas y su resolución es más sencilla.

¿Estás buscando un software para producción? ¿Quieres saber más sobre el WIP?

Ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario

Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas

    Los datos personales, facilitados voluntariamente, serán incorporados en un fichero automatizado titularidad de Global Software Partner con la finalidad de atender y gestionar las dudas y las consultas de nuestros consumidores. Aceptando las condiciones generales de nuestra página web, expresadas en el apartado Aviso legal, das tu consentimiento exprés e inequívoco para recibir la respuesta a tu solicitud a la dirección de correo electrónico facilitada. En cualquier momento, podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificando, cancelando y mostrando tu oposición dirigiendo un escrito a la dirección marketing@gsp.es.