En el artículo de hoy hablamos de la empresa inteligente y de sus características.
Una empresa inteligente es aquella que conecta experiencias y operaciones usando soluciones de gestión de experiencias (XM), una plataforma de tecnología de negocios y una suite de aplicaciones.
La primera vez que se habló de “organización inteligente” fue en 1990 en el libro La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al Aprendizaje de Peter Senge.
En su libro, Senge traslada la idea de inteligencia humana apuntada a las organizaciones. Sostiene que las agrupaciones pueden (y deberían) aprender de sus experiencias, recopilando y analizando datos, para obtener una mejora continua.
Características de una empresa inteligente
- Tienen una visión global y una estrategia relacionada con esa visión.
- Utilizan la tecnología para facilitar la gestión de los procesos.
- Se basan en la recopilación y análisis de los datos.
- Tienen en cuenta el feedback que reciben ya sea positivo o negativo, ya que esto les ayuda a mejorar.
- Retienen el talento.
Un factor determinante para distinguir una empresa inteligente de otra que no lo es, es el uso de la tecnología para mejorar y automatizar los procesos.
En conclusión, la empresa inteligente del Siglo XXI es aquella que aprovecha al máximo y estructura su capacidad de aprendizaje mediante un mecanismo sistémico; aquellas que cuentan con el conocimiento y, sus perspectivas de futuro están basadas en el aprendizaje.