Un MES (Manufacturing Execution System) es un software para el control de la producción. Este monitoriza y documenta la gestión de la planta de producción.
Este software tiene la función de conectar, supervisar y controlar los sistemas de fabricación y hacer un seguimiento de los datos de producción en tiempo real. Este sistema tiene como objetivo asegurar las operaciones de fabricación y optimizar el rendimiento.
El MES debe estar integrado en el software para el control de la producción. El ERP es el encargado de gestionar todos los procesos de negocio de la empresa, pero, por el contrario, no está especializado en la gestión de la producción en planta. El MES dispone de información más detallada de la producción (trazabilidad, maquinaria, operarios, etc.)
Es por ello, que ambos sistemas se necesitan. Ambos sistemas, MES y ERP, operan integrados y se comunican constantemente.
Cabe destacar la importancia del sistema MES en la planificación de la producción en la Industria 4.0, en la que la digitalización y la integración de los procesos de la cadena de suministro son relevantes.
Resumiendo, un MES conecta monitores y controles a los sistemas de producción y flujos de datos de una planta de producción, para poder hacer el seguimiento y la recuperación de datos del proceso productivo en tiempo real.