La entrada en vigor de la Zona Única Europea de Pagos (SEPA) se ha prolongado el término hasta el día 1 de agosto de 2014.

La entrada estaba prevista para el próximo día 1 de febrero; fecha en la cual todos los bancos y las empresas tenían que estar preparados para el cambio. Este nuevo año, la Comisión Europea ha considerado que las empresas y los consumidores todavía no estaban suficientemente informados y concede una prórroga para adaptarse a la SEPA. Las adaptaciones y las migraciones informáticas hacia el nuevo sistema SEPA aún estaban lejos de llegar al 100%.

¿Qué es la SEPA?

Es la zona que permite a empresas, ciudadanos y agentes económicos hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones, obligaciones y derechos. Esta zona permite realizar interacciones independientemente de su ubicación e indiferentemente de si esos pagos implican o no procesos transfronterizos.

¿Qué países abarca la zona SEPA?

El territorio que forma parte de la creación del mercado único de pagos en euros comprende a 34 países: los 28 países miembros de la Unión Europea, así como Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Islandia, Suiza y San Marino.

Aunque la prórroga propuesta para la Normativa SEPA se extiende hasta el día 1 de agosto de 2014, esta tiene que ser ratificada por la Eurocámara y los Gobiernos antes del próximo 1 de febrero. No obstante, a partir de esta fecha, quién lo desee podrá aplicar ya el sistema SEPA, si bien se continuarán aceptando los pagos, transferencias o recibos domiciliados con el procedimiento actual.

GSP ha realizado un programa adaptando la Norma 19 al formato SEPA Standard. Es totalmente gratuito para quien pague la Cuota de Mantenimiento. Puede instalarse a todos los clientes SAP (versiones anteriores a 9.0), Visual y FDS.

Únicamente se facturarán las horas de instalación.

Normativa SEPA

En GSP estaremos encantados de atenderle y resolver sus dudas