Desde hace algunos meses se viene hablando de los costes que origina la devoluciĆ³n online. El aumento de las ventas en los ecommerces y en los Marketplaces, por la facilidad que tiene el usuario de comprar, ha disparado considerablemente las operaciones; hecho que multiplica el trĆ”fico de mercancĆ­as y el gasto econĆ³mico que esto supone.

Las ventas online han crecido exponencialmente los Ćŗltimos aƱos, hecho que hizo que se asentara aĆŗn mĆ”s durante la pandemia. Es muy fĆ”cil comprar desde la comodidad del sofĆ” de casa, probĆ”rtelo y si no te gusta devolverlo cĆ³modamente, tambiĆ©n, desde casa. Esto ha ocasionado un aumento de las devoluciones online desde los domicilios de los clientes. Generando un coste econĆ³mico y medioambiental incalculable que muchas empresas no estĆ”n dispuestas a asumir.

Es por ello, que desde hace algunos meses se estĆ” hablando de cobrar por devolver productos online con recogida a domicilio. Esta tendencia se estĆ” empezando a expandir, sobre todo, entre las grandes marcas de ropa; que siguen ofreciendo la devoluciĆ³n gratuita en sus tiendas ā€“ que ven aumentado su trĆ”fico como consecuencia de las devoluciones online.

Los costes de las devoluciones online duplican los de las entregas, ya que la logƭstica inversa requiere personal que verifique las devoluciones cuando se recepcionan. A esto hay que aƱadir el coste que supone para las distribuidoras.

*SegĆŗn un estudio realizado por EAE Business School, los consumidores espaƱoles devolvieron el 50% de las compras online realizadas durante el Black Friday. EspaƱa es el cuarto paĆ­s de Europa con mayor volumen de devoluciones online, cifra que es superior a la registrada en los periodos en los que no hay ninguna campaƱa promocional especial (30%).

El negocio de la reventa de las devoluciones

Algunas plataformas de ecommerce, como Amazon, ha creado Amazon Returns. Esta, tiene el propĆ³sito de mitigar el gasto que suponen las devoluciones online, revendiendo los productos que no se pueden volver a vender. Los productos que no pueden ser vendidos de nuevo, se venden de nuevo por otro canal (distinto al canal convencional), en el que el comprador acepta que el producto es una devoluciĆ³n y por lo tanto puede que no estĆ© en perfecto estado, como lo estarĆ­a si fuera nuevo.

Reembolsos sin devolver el artĆ­culo

En muchas ocasiones, algunas plataformas de comercio electrĆ³nico han optado por reembolsar el precio de los artĆ­culos devueltos sin que el cliente devuelva el artĆ­culo. De esta manera se consigue un beneficio por ambas partes: el ecommerce se ahorra los costes de la devoluciĆ³n y el cliente se ve obsequiado con el producto y ademĆ”s no tiene que gestionar la devoluciĆ³n.

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