El Big Data se define como el tratamiento y la gestión de un volumen ingente de datos que no son susceptibles de ser tratados por métodos tradicionales. Todos los datos que procesa provienen de diferentes fuentes de cualquier lugar de la red. Estos datos pueden ser mensajes en redes sociales, imágenes, encuestas o noticias entre otros.

El objetivo es simplificar y convertir todos esos datos en información que ayude a la toma de decisiones de la empresa. A la hora de aplicarlo en las pymes se recurre al conocido como Small Data. Este método se trata de una reducción de los datos a procesar en la que se seleccionan aquellos más útiles para las pequeñas y medianas empresas.

Big Data

Beneficios que obtienen las pymes de la logística

Este procesamiento permite obtener grandes ventajas que consiguen optimizar los procesos de la empresa mejorando la eficiencia de la siguiente manera:

  • Mejorar el conocimiento de los clientes: se pueden tratar todos los datos que emiten los clientes con el fin de conocer mejor sus gustos, los productos que más les gustan o la frecuencia con la que realizan pedidos. De esta manera se pueden tomar decisiones que mejoran los rendimientos.

  • Unos procesos más eficientes: todo lo que se mide es apto para mejorar, analizar todos los datos de la cadena de suministros nos permitirá mejorar su eficacia y un ahorro de costes

  • Prever la demanda: el análisis de los datos ayuda a calcular la demanda, esto permite calcular los datos operativos para, posteriormente, elegir el margen de venta. Conocer cuándo se va a vender más ayuda a fijar los precios.

  • Controlar los activos: los vehículos, mercancías o almacenes son activos de la empresa. Conocer su estado y ubicación en cada momento es clave para generen beneficios. El Big data permite analizar cada estado para sacarle la máxima rentabilidad.

  • Mejorar la distribución: este proceso es clave en las empresas logísticas. Conocer la ruta más eficiente reduce el tiempo de entrega y optimiza el uso de los recursos. El análisis de datos a gran escala permite obtener la mejor ruta gracias al conocimiento del tráfico, sus incidencias o las condiciones meteorológicas.

En definitiva, el Big Data ofrece soluciones eficientes al tratar una cantidad de datos que aportan información significativa para tomar decisiones clave dentro de la empresa. El sector logístico ayuda a prevenir la demanda, así como a mejorar la eficiencia de los almacenes y de las rutas de los envíos.

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