En este artículo mostramos las características principales que comparten las Soluciones Horizontales.
Primeramente, haremos un breve resumen de la definición de Soluciones Horizontales.
Se define como Soluciones Horizontales aquellas que están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de una industria o sector; por la cual cosa tiene un alcance más amplio y pueden ser implantadas en diferentes contextos.
- Aplicabilidad. Se han diseñado para utilizarse en distintas industrias y negocios.
- Escalabilidad. Se adaptan a diferentes tamaños de empresa, además de crecer con el negocio según las necesidades de la empresa.
- Interoperabilidad. Muestran compatibilidad con una gran variedad de sistemas y plataformas. Además, permiten la integración con otras herramientas y aplicaciones.
- Personalización y configuración. Ofrecen opciones de personalización para satisfacer las necesidades específicas de los negocios. Permiten una configuración específica sin la necesidad de desarrollar soluciones nuevas.
- Rentabilidad. Suelen ser más rentables que las Soluciones Verticales, ya que su desarrollo y mantenimiento es para un mercado más amplio (ya que la pueden usar un mayor número de negocios). Además, como puede ser usada por más sectores empresariales, los costes de desarrollo y mantenimiento se distribuyen entre muchos usuarios.
- Innovación Continua. Los proveedores invierten en la evolución constante y actualizaciones, ya que el mercado es amplio.
- Fácil implantación. Suelen ser más fáciles y rápidas de implantar, por su naturaleza estandarizada.
- Soporte. Cuentan con un soporte técnico robusto.
- Facilidad de adoptación. Gracias a tener las interfaces estandarizadas, los usuarios aprenden a utilizarla con mayor facilidad.
- Multiplataforma. Están diseñadas para funcionar en múltiples sistemas operativos y dispositivos.
- Seguridad. Cuentan con unas características de seguridad muy robustas para proteger los datos de la empresa.
- Cumplimiento de normativas y regulaciones. Cuentan con las características necesarias para ayudar a las empresas a cumplir con las normativas y regulaciones vigentes.
- Optimización de procesos. Permiten la automatización y optimización de una gran variedad de procesos empresariales.
- Analítica y reportes. Incluyen herramientas de análisis y generación de reportes que ayudan a las empresas a tomar decisiones basadas en datos.
- Servicios SaaS. Se ofrecen bajo el modelo SaaS (Software as a Service), lo que permite a las empresas pagar por el uso, en lugar de realizar grandes inversiones iniciales para la implantación.
- Ecosistema de complementos y extensiones. Hay un amplio ecosistema de complementos, plugins y extensiones desarrolladas por terceros amplían la funcionalidad de la solución.
Estas características y beneficios adicionales que refuerzan la utilidad y versatilidad de las soluciones, haciéndolas una buena opción para aquellas empresas que buscan una herramienta para su gestión diaria.