En el artículo de hoy vamos a hablar de la Transformación Digital que han experimentado las pymes con la aparición de la crisis sanitaria por la COVID-19.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar la eficiencia, la productividad, la calidad de los procesos y productos que ofrece una empresa. De esta manera se ofrece un valor añadido a los clientes y se vuelve más competitiva. La Transformación Digital (TD) hace que las empresas se vuelvan más ágiles, ahorren tiempo y costes, y obtengan clientes más felices.

La crisis debida a la pandemia de la COVID-19 ha acelerado el proceso de TD de las empresas y al mismo tiempo ha puesto de manifiesto que es una gran debilidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

Cabe destacar que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y que, de estas, solo el 14% tenía un plan de digitalización antes del inicio de la pandemia, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

La digitalización es la clave

La digitalización ha sido y es clave para la supervivencia de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas españolas han tenido que reinventarse e innovar para hacer frente a la situación que ha generado la pandemia. Sin este proceso de Transformación Digital de las pymes, el 78% de ellas, habrían tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos. (Según el estudio ‘Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19’ llevado a cabo por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pymes del territorio nacional).

Con el impacto de la COVID-19, las empresas han tenido que hacer un esfuerzo para empezar a utilizar la comunicación digital, las videoconferencias, el almacenamiento en la Nube, etc. Aún así, algunas de estas, no se han adaptado de manera satisfactoria a los cambios digitales. Tanto es así que, a finales de marzo de 2020, solo el 5,44% de las empresas encuestadas por la patronal se planteaba invertir en tecnología para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, muy por detrás de otras medidas como el teletrabajo (48,04%).

A día de hoy, el 93% de las pymes cree que el comercio online puede ayudar al pequeño y mediano comercio porque, entre otras cosas, les permite vender en un mercado más extenso.

Así que, es importante e imprescindible que las pymes apuesten por la TD. De esta manera, ganarán en competitividad y brindarán mejores experiencias y servicios a los clientes; lo que se resume en una mejora de la eficiencia en los procesos de la cadena de valor.

Fuentes:

Muypymes.com

Cincodias.elpaís.com

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