¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible es aquella que está basada en un modelo de producción basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esta, tiene como prioridad reducir el impacto medioambiental del proceso de producción, mediante la utilización de materiales ecológicos y reduciendo la contaminación medioambiental y la huella de carbono de los productos.
La moda sostenible tiene como objetivos:
- Reducir las emisiones de CO2.
- Reducir la contaminación.
- Reducir la sobreproducción de prendas.
- Reducir los residuos textiles.
- Fomentar mejores condiciones económicas laborales.
Este año el concepto de moda sostenible cobrará una gran importancia e incluso puede llegar a cambiar el panorama en el sector textil. Como consumidores, es momento de replantearnos cómo son nuestros hábitos de consumo y cambiarlos por el modelo económico basado en la economía circular, por el que ya apuestan distintas marcas de moda.
Cabe destacar que, muchos consumidores ya son conscientes de esta problemática ambiental ocasionada, entre otras cosas, por la moda; lo que está “obligando” al sector textil a adaptarse a los requerimientos del consumidor, cada vez más preocupado por cuidar el entorno y respetar los recursos que ofrece el planeta.
Se calcula que la industria de la moda es responsable de entre un cuatro y diez por cierto de las emisiones anuales de los gases que causan el efecto invernadero. Con datos como estos son con los que podemos ver la importancia de adoptar modelos basados en la moda sostenible.
Para poder llevar a cabo este modelo de moda sostenible es necesario analizar el ciclo de vida de cada producto, para así poder ver cuales son las fases y procesos que generan un mayor impacto negativo sobre el medioambiente; para de esta manera enfocar las acciones en aquellos elementos con mayor poder contaminante.