La Inteligencia Artificial está siendo una parte importante en muchos sectores y, la industria de la moda no iba a ser menos. Se estima que el mercado de la Inteligencia Artificial tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando incluso a superar los 4.400 millones de dólares en 2027 según The Insight Partners.
Aplicaciones y tendencias de la moda retail y la Inteligencia Artificial
La hiperpersonalización de la experiencia de compra será uno de los retos para los retailers, este año. Es importante tener información valiosa de los consumidores y conocer sus intereses y necesidades a través del uso de datos. La IA va a permitir a los retailers crear entornos virtuales inmersivos y personalizados, ofreciendo a sus consumidores una experiencia única y atractiva.
El retail inteligente o retail intelligence, del que ya hemos hablado anteriormente, también tendrá un papel importante este año. El retail intelligence optimiza la gestión del inventario, la personalización de ofertas y experiencias de compra y mejora la eficiencia operativa de los negocios.
Las estrategias de omnicanalidad son una necesidad para proporcionar una experiencia de compra.
Los ecommerce de moda utilizan la IA para diseñar campañas de marketing muy personalizadas que les permitan conocer los perfiles con mayor posibilidad de compra y así proporcionar una mejor experiencia en el conocimiento de colecciones y catálogos y realizar recomendaciones de productos de forma inteligente.
En el caso de la producción de moda, la IA se utiliza para mejorar la eficiencia de la producción, optimizando los procesos de fabricación y reducir los residuos. También ayuda en la planificación y gestión de la cadena de suministro.
La IA ayuda a las empresas de moda a recopilar y analizar datos de los clientes para crear productos personalizados. También la creación de patrones y diseños personalizados, la selección de materiales y colores, y la creación de prendas a medidas.
En el caso del diseño de productos de moda. Se utiliza para crear patrones y simular el comportamiento de las telas. También ayuda en la automatización de tareas de diseño, como también en la selección de colores y materiales.
Fuentes: Modaes, Mobiliario Comercial Maniquíes