No hay ninguna duda que el sector retail es uno de los sectores que más se ha tenido que adaptar y evolucionar para cumplir las demandas de los consumidores.
Cada vez intervienen más factores en las decisiones de compra de un producto. Ahora, los consumidores valoran más el producto local, artesanal, los sellos de garantía o calidad y la sostenibilidad del producto, entre otros aspectos.
Es por ello, que es necesario que las empresas de retail dispongan de una hoja de ruta con la estrategia que van a seguir durante los próximos años. Es en este punto donde es importante contar con la ayuda de un ERP, ya que nos permitirá contar con datos en todos los niveles de negocio de la empresa. Conocer las preferencias del consumidor, sus hábitos de compra, sus lugares de compra favoritos, etc. Así pues, la digitalización es la única opción para sobrevivir y avanzar. Es el momento de utilizar la tecnología que tenemos al alcance para optimizar y automatizar los procesos para crear empresas más eficientes, minimizando los gastos.
Contar con un ERP como SAP Business One nos brinda una visión proactiva hacia el consumidor gracias a la información y el análisis obtenido.
Con SGI Retail para SAP Business One, gestionarás las diferentes tareas relacionadas con el proceso de venta, sea cual sea tu sector. Te proporciona agilidad en la actividad integral de tiendas propias, corners, franquicias y toda la nueva fórmula de comercio, así como: textil, calzado, electrónica, grandes superfícies, supermercados, librerías, restaurantes…
La importancia de la omnicanalidad en el sector retail
Cabe destacar, la necesidad de los comercios retail para digitalizarse y adoptar estrategias basadas en la omnicanalidad. Aquellas empresas que quieran estar por delante, deberán superar los retos del sector y dar especial importancia a la innovación de los procesos a través de la tecnología.
Lo ideal es ampliar nuevos horizontes apostando por el mundo digital y la tienda a pie de calle. El comercio online o marketplaces son una oportunidad para ampliar estos nuevos horizontes y presentan nuevas oportunidades de negocio. Tener una tienda aliada a un ecommerce aumenta las ventas del sector, uno depende y complementa al otro.
Esta solución para retail te permite adoptar estrategias de omnicanalidad, ya que está integrada con:
- SGI Ecommerce B2B/B2C, para la gestión de las tiendas online.
- Almacenes externosa través de SGI Comunicador.
- La solución avanzada de almacén SGI WMS – SGA.
- La solución SGI Omnichannel, para la venta en los marketplaces.

Quizá con el tiempo lo que hoy conocemos como tienda cambia, pero lo que está claro es que la tienda online o la venta en los marketplaces será una prioridad.