Obtener datos de la Experiencia de Cliente es vital para las empresas porque les permite mejorar los beneficios de negocio.
En primer lugar, conviene definir qué es la Experiencia de Cliente (Customer Experience, en inglés). La Experiencia de Cliente es el conjunto de experiencias que tiene un consumidor con una marca durante el tiempo en el que dura la relación.
Es importante aplicar el Customer Experience para profundizar en el conocimiento del cliente, predecir su comportamiento futuro y aplicar acciones de fidelización que mejoren la experiencia de los clientes con la marca.
La Experiencia de Cliente y el análisis de datos extraídos de la interacción con el cliente se ha convertido en el objetivo principal de las empresas para diferenciarse de la competencia y de esta manera poder incrementar sus beneficios de negocio.
Cabe destacar, que es importante obtener una Experiencia de Cliente que ponga en valor la marca y sea capaz de construir una relación sólida y duradera, lo que es vital para mejorar la competitividad de la empresa.
Las empresas que basan sus estrategias de marketing en la Experiencia de Cliente obtienen múltiples ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de hacer uso de la Experiencia de Cliente?
- Aumento de los clientes.
- Aumenta el compromiso del cliente, ya que este confía en la marca que ya conoce y de la que ha obtenido una buena experiencia.
- Aumento en la conversión de los clientes. Es necesario diseñar una experiencia de cliente que cree ciclos de retroalimentación y ofertas de productos, ya que es más fácil que compre un cliente satisfecho que uno de nuevo.
- Aumenta la fidelización y la retención de los clientes.
- Mejora en la gestión de crisis. Cuando un cliente confía en una marca, es más probable que comunique el descontento directamente antes que, por cualquier otra vía. Esto permite a la marca poder manejar mejor su reputación.