¿Por qué se están adoptando estrategias Omnicanal?

La pandemia de la Covid-19, la digitalización y el auge de los nuevos canales de venta ha hecho cambie el modelo de negocio de los negocios minoristas y la experiencia de compra del cliente. El último año, el e-commerce ha llegado a los 31 millones de euros de facturación en España.

Este cambio hace que el comprador sea el que seleccione cuál quiere que sea el punto de contacto con la tienda, eligiendo así el canal que más le interese. Es por ello que la omnicanalidad está tomando cada vez más importancia, llegando al punto de ser una necesidad.

Las empresas de retail han adoptado estrategias omnicanal para poder sobrevivir al contexto que provocó la pandemia. La flexibilidad, la omnicanalidad y la gestión de stock son algunos de los puntos clave.

El confinamiento y las posteriores restricciones hicieron que se aumentaran las ventas a través de la web, por lo que, también impulsó una nueva fórmula para continuar vendiendo con la tienda cerrada: enviar productos (comprados a través de la web) desde la tienda física.  Con esto se consigue una mejor gestión del stock y facilita la reducción de los almacenes.

La estrategia Omnicanal en el sector retail

La Omnicanalidad 

Es la estrategia que se utiliza para estar en contacto con los clientes, a través de los diferentes canales disponibles (redes sociales, correo electrónico, página web…). En esta estrategia, los clientes consideran todos los canales de venta y marketing del retailer como uno único; por lo que, el proceso de compra se vuelve más dinámico, sin importar los canales que utilice el cliente desde que descubre la marca hasta que hace su compra. Como, por ejemplo, un cliente puede comprar un artículo con su teléfono móvil en la aplicación de la tienda, recoger su pedido en la tienda física y valorar el producto a través de la página web.

La estrategia Omnicanal pretende unificar todos los canales de interacción de la empresa con el comprador, eliminando la barrera entre lo digital y lo físico, para mejorar la experiencia de cliente. 

La comunicación tiene una especial importancia en la estrategia omnicanal, ya que como hemos comentado, busca estar presente en diversos canales para así, poder abarcar un mayor número de consumidores y dar un mejor servicio.

Es importante que la estrategia de marketing que se utilice esté orientada al canal digital mediante: acciones de fidelización, emails personalizados, recomendaciones de compra, ventas cruzadas… para de esta incentivar la compra.

¿Quieres adoptar estrategias de Omnicanalidad y no sabes por dónde empezar? 

La Solución SGI Omnichannel para SAP Business One, te permitirá vender tu producto a través de las plataformas Marketplace, de manera muy sencilla gracias a la automatización de los listados de producto. Además, actualiza el stock en función del inventario del ERP SAP Business One, que está sincronizado con las otras tiendas o almacenes.

Con SGI Omnichannel:

  • Automatizarás y optimizarás tu presencia en los Marketplaces.
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