La cadena de suministro en la Industria Química es una red muy compleja que abarca desde la adquisición de materias primas hasta la distribución del producto final. La utilización de un sistema ERP adecuado para la industria química, es la mejor herramienta para controlar todos los procesos de manera eficiente e integral. Un sistema de gestión ERP en el sector químico es vital para el desempeño debido a la necesidad de gestionar de manera eficiente la cadena de suministro que caracteriza a este tipo de empresas y a la necesidad de cumplimiento de las obligaciones legislativas.
La cadena de suministro en la Industria Química se desglosa:
- Materias primas. Inicio de la cadena de suministro cuando se adquieren las materias primas necesarias para la producción del producto final.
- Producción. Procesado de las materias primas para producir los productos ya sean intermedios o finales.
- Almacén y gestión del inventario. Los productos químicos producidos se almacenan. La gestión del inventario es muy importante para conocer en todo momento el stock real y garantizar que haya suficiente disponibilidad de productos para satisfacer la demanda del mercado.
- Distribución y transporte. La distribución de los productos químicos suele hacerse a través de un transporte especial que garantiza que el producto llegue al cliente de manera segura y óptima.
- Venta y comercialización. Los productos de la Industria Química se venden a una gran variedad de clientes, desde empresas manufactureras, agricultores, consumidores finales y otros sectores industriales.
- Atención al cliente y soporte técnico. Ofrecen atención al cliente y soporte técnico para ayudar a los clientes a resolver dudas y problemas que puedan surgir acerca de sus productos.
Es importante tener una buena gestión de todo el proceso de la cadena de suministro para poder coordinar todas las actividades y garantizar la eficiencia operativa, la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Por ello utilizar un ERP específico para las empresas químicas como SGI Chemical es necesario, ya que permite tener la información en un único sistema y en tiempo real, mejorando el flujo de materiales y, por tanto, la información en la cadena de suministro.




