En este nuevo artículo hablamos de la gestión de la calidad en la Industria Química. En los últimos años ha habido una gran evolución en cuanto a la gestión de procesos y de calidad del sector químico, gracias a la introducción de la automatización. Esta gestión de la calidad permite la detección de errores, generando así, respuestas inmediatas e impidiendo errores que pueden ser rápidamente solventados.
En la Industria Química la Gestión de la Calidad y la Trazabilidad tienen un papel fundamental y de importancia en la industria química debido a la naturaleza de los productos que utiliza.
El control de calidad son las herramientas, mecanismos o acciones que se utilizan para identificar posibles errores o taras en el producto o servicio. Éste ayuda a mejorar y mantener la calidad excelente del producto para el cliente.
La trazabilidad es el proceso del seguimiento de todas las materias primas y todo el proceso de fabricación hasta que llega al consumidor final. Esto permite la detección inmediata de cualquier incidencia que haya y tomar medidas correctivas rápidamente.
¿Por qué es importante la gestión de la calidad en la Industria Química?
Seguridad del producto. Por naturaleza los productos químicos pueden ser peligrosos, por tanto, la gestión de la calidad garantiza que los productos químicos que se manipulan en la fabricación, almacenaje y transporte se hagan de manera segura para los seres humanos y el medio ambiente.
Normativa específica. La Industria Química está sujeta a numerosas regulaciones y normativas que abordan aspectos relacionados con la seguridad, la salud, el medio ambiente y la calidad. La gestión de la calidad asegura el cumplimiento de todas estas regulaciones, evitando así, las posibles sanciones.
Calidad del producto. Garantiza que los productos químicos cumplan con los estándares de calidad, asegurando su idoneidad para su uso y la satisfacción del cliente.
Satisfacción del cliente. Una buena gestión de la calidad ayuda a una buena reputación positiva para la empresa en cuanto a fiabilidad y seguridad; por lo que fortalece la confianza del cliente por la empresa.
En la Industria Química es necesario contar con un Software especializado en el sector, integrado en el ERP, que controle todos los procesos productivos y operaciones de negocio. Nuestro desarrollo, SGI Chemical para SAP Business One, permite un exhaustivo control de la trazabilidad ̶ incluyendo toda la información relativa al producto (materias primeras, composición del proceso, proveedores, etc.) ̶ .