La gestiĆ³n de inventario y ventas en una empresa de moda o calzado es una parte fundamental, ya que controla y optimiza la disponibilidad de productos para poder satisfacer la demanda de los clientes.
Una gestiĆ³n eficaz del inventario permite mantener unos niveles de stock Ć³ptimos, lo que ayuda a minimizar costes.
Importancia de la gestiĆ³n de inventario en una empresa de moda o calzado
- OptimizaciĆ³n de la disponibilidad de productos. Tener un buen inventario garantiza el stock disponible para poder satisfacer la demanda del mercado, por lo que se evitan roturas de stock y se mejora la satisfacciĆ³n de los clientes.
- Reduce los costes de almacenamiento. Tener un inventario excesivo (y no necesario) hace que se creen costes de almacenamiento adicionales.
- Previene la obsolescencia. Los productos de moda y calzado, se rigen por tendencias y estacionalidad, por lo que una buena gestiĆ³n del inventario permite una rotaciĆ³n de los productos para evitar la obsolescencia y reducir la cantidad de productos no vendidos que se vuelven obsoletos.
- OptimizaciĆ³n del flujo de efectivo. Tener un buen inventario actualizado, permite optimizar el flujo de efectivo al reducir la inversiĆ³n en inventario excesivo y evitar la necesidad de liquidar productos a precios de descuento para liberar capital.
- Mejora la planificaciĆ³n de la producciĆ³n y la compra. La gestiĆ³n de inventario proporciona datos importantes sobre la demanda de productos y las tendencias de ventas, lo que ayuda a planificar la producciĆ³n y las compras de materias primas de manera mĆ”s efectiva. Esto reduce el riesgo de exceso o escasez de inventario.
- Eficiencia operativa. Una gestiĆ³n Ć³ptima del inventario permite una operaciĆ³n mĆ”s eficiente en toda la cadena de suministro, desde la recepciĆ³n de materias primas hasta que les llega a los clientes. Esto puede incluir la optimizaciĆ³n de rutas de envĆo, la reducciĆ³n de tiempos de espera y la mejora de la productividad del personal.
Contar con un software especializado para gestionar el inventario y las ventas en tiendas fĆsica y online, permite controlar el flujo de productos en el inventario, desde la recepciĆ³n de mercancĆa a la venta al cliente.
El software especializado para textil, moda y calzado, SGI Moda, integrado en SAP Business One, es el mĆ³dulo mĆ”s potente para la gestiĆ³n de empresas de moda, calzado y complementos; tanto en empresas distribuidoras, fabricantes y mayoristas. Con esta SoluciĆ³n tendrĆ”s el control y la optimizaciĆ³n de todos los procesos de negocio, incluido la fabricaciĆ³n, adaptado a las necesidades del sector, en un Ćŗnico sistema.
Este mĆ³dulo proporciona las herramientas para una gestiĆ³n Ć³ptima de los procesos de aprovisionamiento, fabricaciĆ³n, almacenaje, gestiĆ³n de pedidos y canales de ventas fĆsicos y online; sin importar si es una cadena de tiendas o una fĆ”brica.
Resumiendo, la gestiĆ³n eficaz del inventario y ventas en una empresa de moda o calzado necesita herramientas y sistemas especializados que permitan controlar el flujo de productos, optimizar la disponibilidad de inventario y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para los clientes. AdemĆ”s, una buena gestiĆ³n de inventario contribuye significativamente en el Ć©xito y la rentabilidad de la empresa.