La gestión de inventario y ventas en una empresa de moda o calzado es una parte fundamental, ya que controla y optimiza la disponibilidad de productos para poder satisfacer la demanda de los clientes.
Una gestión eficaz del inventario permite mantener unos niveles de stock óptimos, lo que ayuda a minimizar costes.
Importancia de la gestión de inventario en una empresa de moda o calzado
- Optimización de la disponibilidad de productos. Tener un buen inventario garantiza el stock disponible para poder satisfacer la demanda del mercado, por lo que se evitan roturas de stock y se mejora la satisfacción de los clientes.
- Reduce los costes de almacenamiento. Tener un inventario excesivo (y no necesario) hace que se creen costes de almacenamiento adicionales.
- Previene la obsolescencia. Los productos de moda y calzado, se rigen por tendencias y estacionalidad, por lo que una buena gestión del inventario permite una rotación de los productos para evitar la obsolescencia y reducir la cantidad de productos no vendidos que se vuelven obsoletos.
- Optimización del flujo de efectivo. Tener un buen inventario actualizado, permite optimizar el flujo de efectivo al reducir la inversión en inventario excesivo y evitar la necesidad de liquidar productos a precios de descuento para liberar capital.
- Mejora la planificación de la producción y la compra. La gestión de inventario proporciona datos importantes sobre la demanda de productos y las tendencias de ventas, lo que ayuda a planificar la producción y las compras de materias primas de manera más efectiva. Esto reduce el riesgo de exceso o escasez de inventario.
- Eficiencia operativa. Una gestión óptima del inventario permite una operación más eficiente en toda la cadena de suministro, desde la recepción de materias primas hasta que les llega a los clientes. Esto puede incluir la optimización de rutas de envío, la reducción de tiempos de espera y la mejora de la productividad del personal.
Contar con un software especializado para gestionar el inventario y las ventas en tiendas física y online, permite controlar el flujo de productos en el inventario, desde la recepción de mercancía a la venta al cliente.
El software especializado para textil, moda y calzado, SGI Moda, integrado en SAP Business One, es el módulo más potente para la gestión de empresas de moda, calzado y complementos; tanto en empresas distribuidoras, fabricantes y mayoristas. Con esta Solución tendrás el control y la optimización de todos los procesos de negocio, incluido la fabricación, adaptado a las necesidades del sector, en un único sistema.
Este módulo proporciona las herramientas para una gestión óptima de los procesos de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, gestión de pedidos y canales de ventas físicos y online; sin importar si es una cadena de tiendas o una fábrica.
Resumiendo, la gestión eficaz del inventario y ventas en una empresa de moda o calzado necesita herramientas y sistemas especializados que permitan controlar el flujo de productos, optimizar la disponibilidad de inventario y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para los clientes. Además, una buena gestión de inventario contribuye significativamente en el éxito y la rentabilidad de la empresa.




