La planificación de recursos empresariales representa una nueva y audaz visión para la distribución y cómo operan las empresas de este sector. En este artículo vamos a echar un vistazo a cómo el software ERP ha conseguido cambiar el panorama de las industrias más complejas del mundo y los factores clave necesarios a la hora de elegir la solución tecnológica en producción y distribución más adecuada para tu empresa.

ERP: el seguro definitivo para la cadena de suministro

Cuando tu empresa de producción se convierte en global, llega a más personas, cuenta con proveedores más complejos y se extiende por mercados aún sin explorar.

Sin embargo, todas estas ventajas tienen también su coste, según el Instituto Internacional de Gestión del Riesgo, la mitad de las empresas sufren cada año, al menos, una interrupción en su cadena de suministro y casi el 55% de estas interrupciones tienen un coste de más de 25 millones de dólares para la empresa. Es más, una de cada cinco supone un coste de más de 500 millones, una cifra nada desdeñable.

¿Crees que tu negocio sería capaz de absorber unas pérdidas de 500 millones y seguir adelante? No parece factible, ¿verdad?

ERPs para empresas distribuidoras

La mejor manera de gestionar una potencial pérdida, como toda empresa aseguradora sabe, es prevenirla antes de que ocurra.

El software ERP ayuda a las empresas fabricantes y distribuidoras a hacer predicciones sobre las posibles interrupciones de operaciones antes de que ocurran mediante el uso de funcionalidades de análisis. Proporciona información basada en datos que evita problemas que supongan grandes pérdidas económicas.

Entre los factores clave a la hora de elegir la mejor solución tecnológica en el sector de producción destacan:

Visibilidad para todos, en todos los canales, en cualquier lugar

¿Sabes lo que es un silo operativo o informativo? La información o las operaciones están aisladas del resto de la organización, impidiendo que el conocimiento fluya o que la empresa sea eficiente.

Cuando estamos hablando, además, de una empresa que conecta diferentes socios comerciales, países, culturas y monedas, las cosas se complican.

No se trata sólo de derribar muros entre departamentos, sino de gestionar operaciones e información sin la que la empresa no puede ser eficiente.

Por eso, las empresas distribuidoras deben ser capaces de contar con un software que facile las distintas ramificaciones financieras y operativas del comercio transfronterizo.

Solución Tecnológica en Producción

Experiencia de cliente

Una solución tecnológica de producción o distribución no sólo beneficia a la organización. El cliente actual demanda estar informado del estado de los pedidos, así como del cumplimiento de los plazos. En otras palabras, demanda la transparencia que puede facilitar una solución ERP avanzada como SAP Business One.

Esta comunicación en tiempo real con el cliente beneficia a los clientes y los mantiene contentos y felices. Y no sólo afecta a aquellas empresas que ofrecen producto globales, si el alcance de la empresa es local, seguirá necesitando de soluciones móviles que permitan a los empleados colaborar y estar operativos allá donde vayan.

Automatizaciones que aumentan la eficiencia gracias a una solución tecnológica en producción

El software ERP adecuado puede enseñarte mucho a los usuarios, sobre todo, como simplificar las tareas.

Debido principalmente a la cantidad de piezas móviles que forman parte de los procesos de fabricación y entrega, es crucial simplificar los procesos al máximo para asegurar que la eficiencia se maximiza.

Por ejemplo, una simple devolución en un negocio, genera una entrada, poniendo en juego toda una serie de tareas automáticas que, con la solución adecuada, pueden generar una mejora en la satisfacción del cliente e información de utilidad que puede ser analizada con posterioridad.

Si bien una devolución, o un cambio en los parámetros en la fabricación de un nuevo modelo de calzado pueden suponer una pesadilla, si cuentas con el ERP adecuado, pueden automatizarse para que no sólo se desarrolle con eficiencia, sino que, además, genere un know-how de utilidad para la empresa.

Si no quieres ser ese que no tiene respuestas a las preguntas de los clientes, o el que no sabe cuándo su empresa está a punto de quemar sus barcos, es hora de que cuentes con la mejor solución tecnológica de producción.

En GSP contamos con soluciones sectoriales SGI para SAP Business One (SSP) que encajan en las necesidades de cada empresa. Cuenta con nosotros para mejorar la eficiencia de tus operaciones y elegir la mejor solución tecnológica en producción.

En GSP estaremos encantados de atenderle y resolver sus dudas