Como usuario final de software, claramente te interesa un enfoque de ERP vertical, ya que refleja mejor que ninguna otra solución las características concretas de tu negocio.

En ciertos casos, los proveedores de ERP se han decantado por modificar y mejorar una solución estándar a una industria en concreto, pero esta solución no es la más adecuada en muchos casos particulares.

¿Qué es un vertical?

Un nicho vertical tiene características distintivas, que diferenciarán la solución de software elegida de otras más genéricas e incluso de otras soluciones verticales.

Para que te hagas una idea, no se trata únicamente de que tu empresa requiera una nueva forma de etiquetar un artículo, estamos hablando de especificaciones muy concretas que, de no cumplirse, podrían resultar en una pérdida de volumen de negocio importante e incluso de una pérdida de vidas.

Por ejemplo, las especificaciones de la precisión de la dureza de un perno puede que no signifiquen mucho para ti, hasta que debas sujetar la silla de seguridad de tu hijo en el coche. Lo mismo se aplica para el etiquetado de medicamentos o instrumental quirúrgico, que están sujetos a requisitos muy específicos dentro de un nicho.

ERP vertical para Pymes

¿Por qué un ERP vertical?

Las ventajas de encarar una implantación de un desarrollo vertical ERP en lugar de con uno genérico son muchas, pero estas son algunas de las más evidentes.

Hay menos oferta, pero más cualificada

Debido a los requerimientos que tiene el sector en el que se desarrolla la actividad y los requisitos específicos del vertical, aquellos que ofrecen soluciones tienen muchos años a la espalda de conocimiento profundo del sector.

Si te vas a decantar por la colaboración con un partner tecnológico que desarrolle soluciones verticales, asegúrate de que tiene amplia experiencia en tu nicho, no un par de implementaciones exitosas.

Una solución vertical es un gran ahorro de costes para el usuario final

Debido a la cantidad de años que una empresa especializada en ERP vertical ha pasado conociendo la industria en cuestión, su opción es mucho más específica y completa que una genérica.

Esto se traduce en soluciones que dejan de lado todo aquello que, simplemente, no es necesario para un vertical, centrándose en lo que proporciona al usuario final valor: alertas avanzadas y aplicaciones de gestión de procesos que sí suponen un auténtico ahorro de costes para el usuario final.

Una oferta vertical proporciona ventaja competitiva

Un proveedor de software con desarrollo vertical ERP ofrece más que solo software. 

Asisten a reuniones y talleres en la industria del usuario final para mantenerse al tanto de los nuevos requisitos de la industria que pueden abordarse con mejoras de software. 

Es probable que además de proporcionar una solución tecnológica, trabajen con otros miembros de la industria vertical para ser capaces de determinar mejor el valor que deben añadir a su producto de forma que el negocio adquiera auténtica ventaja competitiva.

Reducción de las personalizaciones

Como hemos comentado, los ERPs horizontales o genéricos, requerirán de personalizaciones que les permitan ajustarse a las necesidades específicas del nicho de la empresa.

La ventaja de contar con un vertical, incluso con un micro vertical, como están empezando a ofrecer algunas empresas, permite que la solución esté prácticamente lista para utilizar, con una reducción drástica de las personalizaciones necesarias.

Por ejemplo, nuestra solución SGI Moda, se adapta perfectamente a las necesidades de gestión empresarial del sector textil, calzado y complementos.

Se puede aplicar tanto para empresas distribuidoras, como para fabricantes y mayoristas, con el objetivo de optimizar todos los procesos de gestión de tu negocio y ayudarte a conseguir el éxito empresarial.

Integrado completamente con SAP Business One, está pensado para dar cobertura a todos los problemas específicos que encara el sector de la moda, proporcionando visibilidad de procesos de negocio, control de operaciones y hacer frente a los retos del mercado.

Además de esta solución específica para el sector textil, GSP cuenta con soluciones de ERP horizontal y vertical para retail, ecommerce B2B y B2C, almacén, producción, movilidad, calidad, proyectos y tesorería.

¡Consultanos hoy! Tenemos la mejor oferta de ERP horizontal y vertical para Pymes.

En GSP estaremos encantados de atenderle y resolver sus dudas