Un ERP para retail es un sistema de planificación de recursos empresariales que integra todos los datos y procesos relacionados con una organización. Están diseñados para facilitar la optimización de los procesos internos de las empresas, por lo que se han convertido en una gran ventaja competitiva para los minoristas que quieren adelantar a su competencia.

Por qué elegir un ERP para retail

El software ERP tiene una característica única que permite a los diferentes departamentos comunicarse entre sí: una base de datos que comparten todos.

Gracias a las distintas funciones específicas que ofrecen los módulos, las empresas minoristas tienen un alcance empresarial que facilitará el funcionamiento coordinado de toda la empresa, como la entrada de pedidos, la contabilidad, las compras efectuadas o pendientes, etc.

Cuáles son los principales componentes de un ERP para retail

Un ERP tiene la ventaja de garantizar que todas las operaciones que se efectúan dentro de la empresa se basan en una única fuente, lo que les permite tomar mejores decisiones rápidamente.

Los principales componentes de un ERP para el comercio minorista incluyen:

Planificación

Los módulos disponibles en un ERP minorista permiten planificar distintas tareas en función de lo que la empresa necesite en cada momento. 

Por ejemplo, como en el caso de la empresa Wolala, que hemos implementado en GSP, SAP Business One les permitió coordinar el stock de las tiendas existentes con las actividades clave desarrolladas por otras áreas de negocio como marketing, ventas, distribución, etc.

En el caso de esta joven empresa, Wolala, la adquisición de un ERP les permitió afrontar con más probabilidades de éxito su expansión nacional gracias a un software de planificación empresarial adaptado para el sector retail con el que todas las operaciones clave quedan bajo control.

Operaciones en la tienda

Administrar una tienda no es sencillo, especialmente desde que los patrones de consumo se han modificado desde que internet llegó a nuestras vidas.

Vender hoy en día a pie de calle significa que los minoristas deben ofrecer a los clientes muchas de las ventajas que ofrecen las tiendas online. Es por este motivo por lo que la omnicanalidad se ha convertido en un factor clave.

Un ERP como SAP Business One te permite agilizar las operaciones de administración de la tienda, claves para mejorar el rendimiento. Como por ejemplo, el análisis del ticket promedio, la gestión del inventario, la administración de los empleados y otras muchas cosas más.

Por qué elegir un ERP para retail

Gestión del inventario

Además, todos los minoristas de todos los tamaños y sectores pueden gestionar su inventario de forma eficaz y hacer un seguimiento del mismo que les permita ser más eficaces.

Gestión de la cadena de suministro

Un ERP para minoristas administra la cadena de suministro de extremo a extremo.

Es decir, cuando envías productos o materiales que tratan con cantidades potencialmente masivas por todo el mundo, un ERP te permite garantizar que la información es fiable y además, todas las partes implicadas pueden acceder a la información de forma fácil y fiable.

Pronósticos de demanda

El seguimiento de las tendencias y la realización de pronósticos de las demandas futuras es más fácil y más precisa gracias a un ERP. 

Te ayudará a mantener al cliente satisfecho, maximizar las ventas y reducir los costes del inventario para cualquier comercio minorista.

Gestión de proveedores en un ERP para retail

Para maximizar los beneficios de tu negocio, es clave conseguir todos los detalles del proveedor, como los tiempos de entrega, el rendimiento y otros detalles.

Gracias a un ERP, podrás realizar una comparación entre proveedores y elegir el que mejor comportamiento presente para tu empresa, aumentando las probabilidades de éxito en la selección.

¿Tienes un negocio minorista y estás buscando un ERP que te permita automatizar tareas para mejorar tu rendimiento? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

En GSP estaremos encantados de atenderle y resolver sus dudas