En muchas ocasiones cuando las empresas buscan un nuevo software de gestión empresarial para su negocio, no saben si lo que necesitan es un ERP o un CRM. En el artículo de hoy vamos a definir ambos softwares y nombrar las diferencias más destacadas.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management), contiene la información de los clientes de la empresa por lo que se usa para la gestión de la relación con los clientes. Es muy útil para detectar los leads de la empresa y poder gestionarlos de manera más directa y eficiente, ayudando en la toma de decisiones y optimizando la gestión e incremento de las ventas trazando estrategias de marketing más adaptadas.
Funcionalidades de un CRM
- Automatizar los procesos de venta.
- Almacenar la información que se intercambia con los clientes/leads de la empresa.
- Creación de los objetivos de ventas y marketing a través de la creación de segmentos.
- Seguimiento comercial para trazar las diferentes estrategias.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Enterprise Resources Planning o Planificación de Recursos Empresariales) hace referencia al conjunto de aplicaciones de software integradas que ayudan en la gestión de los diferentes procesos de negocio: finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministros, servicios, compras, etc. El ERP es el encargado del intercambio de información y control de los procesos internos del negocio e impulsa el crecimiento y rentabilidad.
Características de un ERP
- Integra todas las áreas de la empresa en un mismo sistema.
- Proporciona un crecimiento empresarial ordenado.
- Se adapta al crecimiento de la empresa.
- Ofrece información veraz en tiempo real.
- Da una visión clara de todas las áreas de la empresa.
- Proporciona mayor control y trazabilidad de la información.
El ERP y el CRM son herramientas que ayudan a optimizar los procesos de los negocios, además de transformarlos digitalmente, aunque tienen objetivos y funciones distintas.
Desde GSP contamos con un equipo de consultores que te asesorará sobre la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.