Hace unos días hablamos de los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios; en este caso veremos cómo puede ayudar a mejorar la atención al cliente. La IA en la atención al cliente es un modelo muy extendido, ya que está cambiando la manera en la que se relacionan las empresas con los clientes, proporcionándoles una experiencia más personalizada y eficiente.
La Inteligencia Artificial (IA) en la atención al cliente
Chatbots. Esta herramienta de IA está programada para interpretar los problemas de los clientes/usuarios y ofrecer diferentes soluciones. Está disponible 24/7, por lo que ahorra tiempos de espera ya que la respuesta es automática.
Soporte en distintos idiomas. Muchos de los chatbots, tienen la capacidad de generar respuestas en diferentes idiomas, por lo que esta herramienta es especialmente interesante en los negocios que operan globalmente.
Mensajería aumentada. Esta herramienta de IA es capaz de detectar cuando es necesario que los agentes “humanos” intervengan para resolver un problema o responder una consulta a un cliente.
Conexión con herramientas de CRM para recopilar datos de clientes, esto va a permitir a los agentes atender de manera más personalizada y proactiva a los clientes.
Atención por voz. Esta herramienta de IA permite la automatización de las interacciones de las llamadas de consultas de consultas o problemas sencillos; lo que permite que los agentes se ocupen de temas más complejos.
La IA también puede ayudar a los negocios en su estrategia omnicanal, derivando al cliente al canal más apropiado para una respuesta más rápida y personalizada.
Análisis de sentimientos. La IA es capaz de analizar los sentimientos de los clientes en las interacciones con el servicio de atención al cliente, determinando por el lenguaje si un cliente está contento, molesto, descontento…
La IA bien utilizada es capaz de procesar una gran cantidad de datos en tiempo real y ofrecer información muy valiosa y así poder mejorar la toma de decisiones empresariales.