¿Qué es el Click&Collect?
La pandemia hizo que por la situación que se estaba viviendo en ese momento se impulsara el modelo Click&Collect en los comercios Retail. El Click&Collect permite a los clientes la gestión de los procesos de compra a través de las diferentes plataformas digitales -ya sea a través de la tienda online o App- y recoger sus compras de manera presencial en la tienda física. Este modelo combina el comercio digital y los métodos de compra tradicionales.
El Click&Collect permite que los clientes tengan un mayor control sobre la compra que han realizado, ya que pueden elegir donde y cuando recoger el pedido, además de la posibilidad de poder devolver cualquiera de los artículos en la tienda física, entre otros puntos de devoluciones a elegir.
Para los Retailers, el Click&Collect es menos costoso que la gestión de entregas tradicionales, en las que no estaba permitido la recogida en tienda; ya que se simplifica la gestión logística y se reducen considerablemente las entregas fallidas.
¿Cuáles son las ventajas del Click&Collect?
- Ofrece una gran flexibilidad al cliente. Este puede comprar cuando y desde donde quiere. En una época en la que consumidor cada vez pide más inmediatez, el Click&Collect funciona como una estrategia extraordinaria ya que no es necesario que el cliente gaste tiempo yendo a la tienda para ver la disponibilidad del producto ni haga cola para finalizar la compra; sino que puede realizar el pedido cuando y donde quiera, y recogerlo en la tienda física.
- Cara a cara con el cliente, en la que se puede ofrecer una buena experiencia de compra que cumpla las expectativas de los clientes, como puede ser la atención personalizada, la instalación de algún aparato, arreglos de costura, etc. Combinar el modelo digital y el físico es una buena estrategia de fidelización de clientes.
- Fidelización de los clientes. El modelo de Click&Collect permite a agregar valor a las ventas permitiendo dirigir a los clientes del canal online a la tienda física y allí aprovechar la venta cruzada para vender más artículos.
- Permite la recogida del pedido en la tienda física. Es muy interesante en cuanto a flexibilidad, ya que el cliente puede recoger el pedido cuando le vaya mejor, sin necesidad de estar esperando un transportista en casa en la franja horaria marcada.
- Conocimiento del cliente. El uso de la tienda online/App permite conocer con más detalle las necesidades y gustos del cliente, con lo que se le pueden ofrecer productos que le puedan interesar y así potenciar una buena experiencia de compra.
- Reduce gastos de envío y gestión. Esto se debe al hecho de facilitar la recogida en las tiendas, ya que no es necesaria la contratación de una agencia de transporte.
- Opción segura de pago. Opción de pago a través del medio digital o en tienda, en el momento de recoger el pedido.
En definitiva, el Click&Collect mejora la experiencia del cliente, ya que este puede elegir cuando, desde donde comprar y donde recoger el pedido.
El Click&Collect al juntar el mundo físico y el digital necesita tener una estrategia omnicanal adaptada. Por lo que es de vital importancia que aquellas empresas que quieran adoptar una estrategia Click&Collect, primero deben contar con una estrategia omnicanal adaptada a los procedimientos, desde la compra en el e-commerce hasta la recogida de pedidos en la tienda.
Con nuestro Software para Omnicanidad, SGI Omnichannel, podrás gestionar los diferentes canales de venta que te ponen en contacto con tu cliente. Esta Solución te permitirá entre otras cosas:
- La gestión del comercio electrónico.
- Venta en plataformas de Marketplaces.
- La conexión con agencias de transportistas.
- La conexión con almacenes logísticos externos.
Además, es importante la rapidez en la gestión de los pedidos, ya que los clientes que optan por el Click&Collect, esperan rapidez, sin esperas, sin colas, etc; y un control exhaustivo del stock que integre ambos “mundos” (lo físico y digital) para evitar errores.
Mantén informado siempre al cliente. Ya sea de las condiciones de compra, como del estado de tu pedido.
El modelo Click&Collect genera una satisfacción entre los compradores por eso es bueno implementar este sistema.